Meteoritos              Colecciones              Expediciones              Ciencia              Vídeos


¿Que son los meteoritos?

Los meteoritos son aquello que precisamente nuestra intuición no dice: Piedras caídas del cielo.

Pero estasa piedras, que en general no se puede decir que sean muy llamativas estéticamente, tienen una belleza interior que kas hace únicas.

La mayoría d elos meteoritos que encontramos están formados por los materiales originales que formaron el sistema solar.

Las condritas reciben su nombre por los cóndrulos que contienen. Éstos cóndrulos son a las nubes de polvo de las que se formó el sistema solar, lo que las gotas de lluvia son a las nubes. Pequeñas esferas  de condensación que contienen todos los elementos presentes en esa nube primigenia.

Igual que en las nubes de lluvia las micro-gotas van acreciendo hasta formar  los gotones que vemos caer al suelo, en el caso de la nube primigenia los cóndrulos iban acreciendo formando masas proto-planetarias cada vez más grandes dando lugar con el tiempo a nuestro sistema solar.

En el caso de los cuerpos del sistema solar, la metéria original sufrió procesos geológicos de transformación.

Recordemos que todas las rocas de la tierra son sedimentarias, ígneas o metamórficas. Eso significa que en la tierra actualmente, después de 4.500.000.000 de años ya no queda nada de esa materia original inalterada. Las  rocas más antiguas que podemos encontrar en la tierra rondan los 3000 millones de años.

Pero en algún lugar del espacio quedaron restos de esa materia original, orbitando alrededor del sol, conservados por el frío y el vacío del espacio.

Finalmente como resultado de interacciones gravitatorias entre los cuerpos que forman el sistema solar,  una de esas piedras acaba precipitándose sobre nuestro planeta.

Eso es un meteorito.

Cuando lo tomamos en nuestras manos tocamos la materia original de la que se formó el sistema solar.

Materia  inalterada durante 4.500.000.000 de años.

Materia que estaba en el espacio hace unos días, meses, o años.

Pero no todos los meteoritos son materia inalterada.

Unos pocos  provienen de otros cuerpos del sistema solar que sí sufrieron procesos geológicos.

En esos cuerpos, como en la tierra, la materia original se fue transformando produciéndose una diferenciación. Los elementos más pesados se hundieron hacia el núcleo de la tierra mientras los gases y los elementos menos pesados formaron la parte exterior del planeta.

A diferencia de la tierra algunos planetas en proceso de formación no llegaron a sobrevivir a los choques cataclísmicos  con otros cuerpos, destruyéndose y liberando al espacio sus partes ya diferenciadas.

Esos restos de los planetas que no completaron el proceso también caen de la tierra en forma de meteoritos.

Los restos del núcleo, formado principalmente por hierro y níquel dio lugar a los meteoritos férricos.

Los restos de la corteza de los planetas, formados principalmente por minerales del silicio dio lugar a los meteoritos rocosos no-condríticos.

Pero existe aún una tercera clase de meteoritos.

Se trata de aquellos meteoritos que no provienen de un cuerpo destruido hace tiempo sino de un planeta o asteroide que aún hoy pervive.

Son el fruto de una carambola astronómica.

Un meteorito choca contra ese planeta o asteroide con la suficiente fuerza como para lanzar una parte de las rocas de su superficie al espacio.

 

 

 

 

 

 

 

Esas rocas caen en la tierra en forma de meteorito y al ser analizadas observamos que su composición se corresponde con la de Marte, la Luna o  el asteroide Vesta.

Se trata de los meteoritos más raros que podemos encontrar, sólo uno entre miles corresponde a esta tercera tipología.

Por estos motivos expuestos es primordial para la ciencia el estudio de los meteoritos.

Es la manera de analizar cómo  y de qué materiales  se formó nuestro planeta.

Es la manera de analizar el material que compone el núcleo de la tierra, al cual nunca tendremos acceso.

Es la manera de analizar la composición de otros planetas a los que las sondas espaciales no han llegado aún. Y para los no científicos...

Es la manera de tocar el espacio.


 

 info (at) cazameteoritos.es